Tuesday, March 24, 2015


Hola! Long time no type
Hoy quiero empezar a contarles un poco de mi estrategia, si cabe llamarla de esa manera, a la hora de afrontar mis gastos:
Uno de los mayores problemas que tengo con el manejo de mi propia economía es que suelo hacer compras impulsivas de las que luego me arrepiento o, y esto me resulta aun mas dañino, me olvido, por lo que muchos años no pude ahorrar absolutamente nada a pesar de que mis gastos reales eran relativamente pocos: vivía con mi papá donde no pagaba mas que mi comida y mis gastos para viajar al trabajo y salidas.
 Esto me llevo a donde estoy ahora: viviendo en un departamento con un alquiler que pagar, expensas y otros millones de gastos y un 'estilo de vida' que tampoco quiero perder (sin contar con la necesidad que todos tenemos de ahorrar y estar preparados para gastos mayores).
Para poder afrontar el cambio de mentalidad necesario para cambiar mi relación con el dinero decidí utilizar algunas de las estrategias que aprendí de mi trabajo con otra de mis adicciones: la comida.
Durante los próximos días les estaré contando cuales son estas estrategias y como las adapte a mi economía. Para empezar hoy:

Presupuesto:

Una de las cosas mas importantes a la hora de armar una dieta, tanto alimentaria como económica, es saber de ante mano cuanto se puede gastar/consumir por día y en que tipo de cosas podemos utilizar ese presupuesto. Tomar decisiones como 'cuanto pienso gastar en comida este mes', 'cuanto de mi sueldo voy a destinar a alquiler, expensas, etc', 'cuanto de mi sueldo pienso ahorrar' y también 'cuanto de mi sueldo pienso destinar a cosas que no son necesarias, indulgencias, gustos o como quieran llamarlos' es necesario para poder asegurarnos que al final del día todas nuestras necesidades y prioridades estén cubiertas.
Acá voy a hacer una salvedad importante: de la misma manera que en el mundo de la nutrición es imposible decir 'a partir de hoy nunca mas voy a comer absolutamente nada con azúcar' y esperar cumplirlo porque lo único que vamos a lograr con esto cuando caigamos en la tentación es sentirnos mal y, muy posiblemente, abandonar todos nuestros esfuerzos, es muy difícil levantarse un día y jurar que nunca más vamos a comprarnos una Coca-Cola ni vamos a caer en la tentación de un descuento en nuestro maquillajes favoritos en Farmacity.
Por esto mismo dentro de mi presupuesto elijo apartar el dinero que mensualmente quiero gastar en cosas que no son imprescindibles pero que verdaderamente quiero de la siguiente manera:
  1. IIdentifico que cosas entran en este presupuesto, por ejemplo: golosinas, gaseosas, galletitas, facturas, cosméticos, libros (que no sean necesarios para la facultad o el trabajo), salidas, chucherías, regalitos, etc, etc, etc.Y las cosas que no entran: por ejemplo peluquería, ropa, etc (tienen un presupuesto aparte)
  2. Tomo el total a gastar durante ese mes, lo dividí por día y limite lo que puedo gastar a lo que tengo asignado ese día o pude ahorrar por no gastar los días anteriores. Esto significa que, si mi presupuesto es de $10 por día, o sea $300 pesos por mes, y en los primeros 9 días del mes no gaste nada, al llegar al día 10 voy a poder gastar hasta 100 pesos. Sin embargo, si durante los primeros 9 días del mes me gaste todo lo que tenia en el presupuesto, entonces el 10 solo voy a tener los $10 de ese día para gastar. 
  3. De las cosas que gasto dentro de este presupuesto solo puedo comprar comestibles sin pasarlos por 'LA LISTA' (Cuaderno de pajaritos en la imagen de abajo). El resto de las cosas que compro tienen que haber estado al menos un mes ella para poder ser comprados. Esto me obliga a PENSAR, PENSAR, PENSAR antes de comprar y asegurarme que realmente quiero lo que estoy comprando y que durante ese tiempo encontré situaciones en las que lo voy a usar.
  4. A fin de mes aprovecho para pasear y comprar las cosas de mi lista con el presupuesto que me queda sin gastar. 
En los próximos posts les voy a mostrar un mini-haul con mis gastos superfluos del mes pasado + compras no tan superfluas y la siguiente estrategia: Anotar cada centavo!

Que les parece? Ustedes como manejan su presupuesto? lo estructuran tanto como yo? o prefieren organizarse de manera mas libre?

Hasta la próxima!

Tagged: , ,

0 comments:

Post a Comment